Crecimiento poblacional
La población mundial se ha duplicado desde 1950 a 2024. Este crecimiento poblacional se ha dado desproporcionadamente en las poblaciones de Asia y Latino américa. México, no es la excepción.
En los últimos 200 años, la población mundial se multiplicó por siete.

De acuerdo al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), por sus siglas en inglés, estos crecimientos son preocupantes, ya que implica demanda de servicios y espacios.
Las políticas gubernamentales no funcionarán si no existe voluntad de la misma sociedad para enfrentar esta problemática. Por ejemplo, basta revisar lo que sucede en Iowa, con la producción porcícola o en Brasil con las producciones de Soja. Sin duda para satisfacer la demanda mundial de alimentos.
Por consiguiente, algunos apuestan a la desurbanización proponiendo la desindustrialización, sin embargo, si no se planea de forma sostenida puede ser contraproducente.
Crecimiento poblacional en la Ciudad de México
Se habla mucho de urbanismo en la Ciudad de México, de políticas públicas orientadas a regular el crecimiento demográfico y mas proyectos que se escuchan bien en el discurso.
En realidad, se han quedado a nivel de autoridades del momento. Sin embargo, surge la pregunta que debemos hacer como sociedad?, qué hacemos para decrecer o contraer el crecimiento de población?.
Análisis de 3 escenarios del crecimiento poblacional en la ciudad:
1–Incremento de la demanda de servicios básicos (transporte insuficiente, escases de agua, aumento de basura, entre otros).
2– Aumentan los problemas de salud (enfermedades nuevas y mas resistentes, contaminación ambiental por emisiones de automóviles e industrias)
3– Encarecimiento y escases de productos alimenticios (canasta básica)
hacemos una interrelación de los 3 escenarios y planteamos lo siguiente:
Cuando una ciudad crece aceleradamente es porque ofrece a las personas de zonas rurales o pueblos pequeños, oportunidades de empleo «mal remunerado, pero empleo al fin», «calidad de vida» y «crecimiento».
Quien vive en la ciudad, piensa en como obtener mas ingresos porque nunca alcanza el sueldo y «una gran idea es…» poner un negocio que cubra una necesidad ¡una tienda, puesto de comida, pollería, etc.!.
Migración incontrolable
Las personas que llegan de provincia, por lo regular se instalan con un familiar o conocido, al cabo que donde viven 5, pueden vivir 8, apretaditos pero contentos.
Van a requerir agua potable, transporte público, aunque se sature el metro en horas pico, servicio médico, cada vez mas deficiente con tanta demanda y desde luego alimentarse, con una torta de tamal o tacos es suficiente para aguantar.
Las personas que llevan viviendo mas tiempo en la ciudad y tuvieron «la gran idea» de poner una tiendita, tendrán que contratar empleados.
De cierta manera, cubres sus necesidades o al contrario, si ellos tuvieron la idea de poner un negocito, cubrirán las tuyas.
En consecuencia, no deja de ser un circulo vicioso cuyo resultado es el crecimiento poblacional.
Controlando el crecimiento poblacional
Para detener este crecimiento demográfico, desde nuestra perspectiva como sociedad, sin depender de las decisiones de los gobiernos locales.
Primero desalentar el interés de emigrar a la ciudad, y como lo hacemos? pues, creando conciencia sobre nuestra responsabilidad como habitantes y cumplir con reglas básicas de convivencia.
En resumen, todo esto se llama densidad urbana y se traduce en una forma solidaria y ecológica de dejar de colonizar nuestra gran ciudad.
Ya sé que no te gustan las reglas, ni los términos rebuscados, pues sigamos hablando coloquialmente.
Ahora te voy a hablar de un escenario, que si lo haces tú, yo y todos los habitantes, tendría resultados impresionantes, que quizá no resuelva el problema en su totalidad pero se daría un gran avance.
Actualmente se genera entre 0.7 y 0.8 kg de desecho orgánico por habitante al día, cuyo destino es el camión de la basura, esto te genera gastos como la propina para el recolector, las bolsas o contenedores.
Hay otros gastos que que no tomamos en cuenta. Los costos por la recolección y confinamiento, por ejemplo.
Así mismo, los gastos para programas ambientales por la contaminación y daños a la salud.
¿Sabías que… ?
- Solo el 0,2% de los granos de café se utilizan en realidad en una taza de café, y el 99,8% de los granos restantes se utilizan como desechos.
- De los gases de efecto invernadero, emitidos en los basureros, el Metano es 22 veces más potente que el Dióxido de Carbono.
¿Cómo reciclar la basura orgánica?
Reciclar la basura orgánica a través de la lombricultura, es una alternativa que genera abonos orgánicos y en los condominios, recursos para gastos de mantenimiento y armonización entre los condóminos.
Beneficios en un condominio
Aprovechando la capacidad de organización y gestión participativa, los representantes del condominio pueden elaborar un programa, que:
- Contemple la integración de equipos de trabajo.
- Designe áreas comunes, para acopio y composteo.
- Organice actividades para el manejo.
Se puede incorporar un área de humedal para el tratamiento de las aguas grises, incluso habilitar las azoteas verdes o las huertas urbanas.
En 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o mayores superaron en número a los niños menores de cinco años.
La ONU proyecta que la población con 80 años o más se triplicará, pasando de los 143 millones actuales a 426 millones en 2050.
Los adultos mayores y la lombricultura
Al reciclar la basura orgánica, estarás solucionando un problema ambiental, al disminuir por lo menos en 50% la recolección.
También estarás disminuyendo los problemas de salud.
La lombricultura es una muy buena terapia para bajar los niveles de estrés en los adultos mayores y ejercitarlos sin que parezca ejercicio.
Te administras mejor sin pensar en «que negocio poner», pero aún hay algo mejor, si cultivas tus propios alimentos (hortalizas con el abono orgánico) estarías ahorrando muchos pesos y alimentándote mas sano.
También Creas conciencia sobre el uso responsable de nuestros recursos naturales, como ahorrar en el consumo de gas, luz, agua y transporte, estaremos encaminando nuestra ciudad hacia la sustentabilidad.
Comentarios recientes