La lombricultura y sus paradigmas

Cuando inicié en esto de la lombricultura, hace algunos años, 20 para ser exacto, no había mucha información en la red de internet, la poca información que había estaba en libros o trabajos impresos, aunque hoy en día, ya se puede leer en los buscadores o vídeos de youtube, he notado que destacan los mismos paradigmas de siempre.

Mediante la observación y convivencia con las lombrices rojas, he notado que no tienes que ser metódico en el manejo y que las lombrices por sus características, suelen ser muy resistentes a condiciones extremas, por algo son las elegidas para el trabajo sucio. Por ejemplo, en el tratamiento de aguas residuales, como indicadores de la toxicidad de suelos contaminados con hidrocarburos (bioensayos) o para la restauración de pasivos ambientales ocasionados por la minería, etc.. ahora no voy a entrar en detalles.

Solución a la basura orgánica con lombricultura

Como complemento de esta reflexión se muestra un video en donde se expone la idea de este tema.

Continuando con la historia y entrando en detalles, me hice el siguiente cuestionamiento:

¿Cómo solucionar el problema de la basura orgánica?

Donde ya no tengas que estar separando en bolsas que presentan escurrimientos mientras se espera al camión de basura, con el riesgo de que sean rotas por los perros, gatos o ratas.

¡La lombricultura una gran solución!

Okey, me decidí a realizar la lombricultura, conseguí las lombrices rojas y empecé a compostar los desechos orgánicos de la cocina, pero que creen, al principio como es novedad, con la emoción de ver los resultados no reparas en el trabajo que esto te ocasiona y lo tedioso que resulta llevar a cabo ciertos paradigmas, por ejemplo:

Extremar cuidados, separar los residuos orgánicos en los que pueden hacerle daño y los que se pueden compostar (a fin de cuentas te quedan residuos para tirar), cuidarlas del sol o de los roedores, insectos, etc.. y no conforme con ello, también hacer gastos en la compra de composteros, aparatos de medición para medir temperatura, humedad, Ph, etc.. Es decir, como si tuvieras mascotas!, claro que para eso, mejor me consigo un perro, un gato o que se yo, pero no lombrices…

¿Lombrices o mascotas?

Si no has pasado por esta situación te felicito, pero en lo personal decidí dejar de tratar a mis lombrices como si fueran mascotas y empecé a probar diferentes métodos soportados en la información existente, que me resultaran menos tedioso y con buenos resultados.

Rompiendo los paradigmas de la lombricultura

Algunos «expertos» dicen que no se debe alimentar con cáscaras de huevo, menos huesos, no cartón con tinta, no regar ni agregar cítricos, etc… ok, está bien eso les ha funcionado, quizá.

Primero quiero enfatizar que el tema que me ocupa en este momento es con los lombricultivos caseros no con los intensivos que obviamente requieren de otros métodos mas elaborados para obtener producciones altas, etc…

Pues bien, decidí agregarles la cáscara de huevo y los huesos sobre todo de pollo, todo tipo de cartón sin estarle quitando la parte con tinta, esto es lo que mas generamos en la cocina y no es por capricho, recordemos que la intención es reciclar todos o casi todos nuestros desechos orgánicos. Otro residuo que mas abunda es el cartón, ya sea de pizzas, los cono de huevo o la caja de leche, no el tetra pak, como nos dicen que cero químicos. Había que estar quitando los impresos con tinta, se los agregué como tal y no pasó nada o al menos no se murieron.

Aqui tenemos un video ilustrativo sobre estos paradigmas:

¿Qué pasa al interior del lombricultivo?

Haber, aquí hacemos un paréntesis para hacer un análisis, cuando observamos el interior del lombricultivo, vemos solo las lombrices y algunos insectos o bichos, pero no logramos ver a los millones de microorganismos que también lo habitan (hongos, bacterias, actinomicetos)

Como éstos microorganismos tienen que alimentarse de la misma materia orgánica, ayudan en la desintegración y al mismo tiempo les sirven de cocineros a las lombrices, nos queda claro que no solo estamos alimentando a las lombrices? y por si fuera poco, las lombrices rojas poseen enzimas llamadas drilodefensins, que les evitan daños al digerir las sustancias activas de las plantas, las sustancias activas son producidas por las plantas para su autodefensa.

La inteligencia de las lombrices rojas

Las lombrices rojas poseen cierta inteligencia, ya que son capaces de controlar los nacimientos de mas lombrices si carecen de espacio o si la comida no es la adecuada por falta de descomposición, esperan hasta que esté lista de igual manera si está demasiada ácida, tienden a escapar a un lugar seguro dentro del lombricultivo o a la superficie.

Por esta razón, si observamos lombrices sobre la superficie del lombricultivo, ¡aguas! nos indica que algo no anda bien al interior.

Como proteger a la lombriz roja

Para protegerlas a las lombrices del sol y los depredadores (pájaros), decidí taparlas con residuos de la poda del jardín, previamente secas con el sol, para eliminar las plagas que pudieran traer, en cuanto están secas se ponen como tapa del lombricultivo, se incorporan en la materia orgánica poco a poco.

En el interior, si se trata de zacate o pasto, se formarán raíces que no son malas hierbas, al contrario!, las raíces son excelentes caldos de cultivos para el alojamiento del hongo Trichoderma, siendo este un acérrimo enemigo del Fusarium (causante del mayor daño a los cultivos).

Conclusiones

Como habrán notado, siguiendo un poco la lógica y el sentido común, podemos romper con ciertos paradigmas y hacer que la lombricultura, sea divertida, amigable y aporte valor en la solución de problemas cotidianos, como el de la basura orgánica en casa.

Concluyo que mientras algunos están sumergidos en el debate sobre que si y que no se debe dar de comer a la lombriz, yo disfruto de cultivos orgánicos, producto de mis lombrices que se comen todo lo que les doy!.

Sólo bajo el principio de que poco veneno no mata y que todos los caminos llevan a Roma, pues…

Por todo lo anterior, la lombricltura deja de ser aburrida, para lograr un desarrollo comprensivo, reflexivo e innovador.

Si tenías dudas para decidirte a iniciar tu lombricultivo, es momento de empezar a producir tu propio abono orgánico, ¡¡sin complicaciones!!

En lombrigreen, estamos para apoyar tu proyecto

Atendemos pedidos urgentes
Entregas en el metro viveros y nopalera, envíos al interior

Share Button
Pie de cría de lombrices
Los paradigmas en la lombricultura
venta de lombriz roja californiana
Los paradigmas en la lombricultura
Contiene 300 lombrices rojas + 2 kg de humus, con un costo de $200.00 mx
Es momento de romper con los paradigmas en la lombricultura y hacer de esta biotecnología una solución a los problemas que ocasiona la basura orgánica
Lombrigreen
Lombrigreen
Logo