Se considera agronegocio a las actividades económicas relacionadas con los recursos forestales y agropecuarios, realizandose éstas en el medio rural principalmente y con la finalidad de obtener ganancias (rentable) por parte de quienes las llevan a cabo.
Entre los diferentes tipos de agronegocios, la lombricultura es una actividad que puede convertirse en un agronegocio rentable, desde el punto de vista de inversión. A diferencia de otros emprendimientos, donde el mayor costo está en la compra de alimento.
Por ejemplo, si se trata de un proyecto de traspatio, en este caso solo se requiere obtener los pie de cría de lombriz roja, especie Eisenia foetida, puesto que la infraestructura para el criadero puede ser construida con material reutilizado y el insumo para la alimentación, residuos orgánicos, se obtiene de los desechos de cocina, mercados, tianguis, restaurantes, entre otros, que prácticamente no tienen algún costo (descarga un caso práctico en pdf).
La lombricultura como disciplina agroindustrial ha logrado despertar la atención de innumerables inversionistas en el mundo. Atraídos principalmente, por la sencillez y economía del proceso de reciclar los residuos orgánicos que se producen en todos los niveles y estratos de la sociedad moderna, obteniendo beneficios productivos, higiénicos, ambientales y ecológicos.
Fortalezas
|
Debilidades
|
Oportunidades
|
Amenazas
|
Comercialización
Cuando pensamos en un emprendimiento anexo a otra actividad, cuyo objetivo principal es el reciclaje, no es indispensable el mercado. Pero cuando hablamos de micro emprendimiento, hay que ser muy prudentes con las expectativas generadas, es decir no pensar en hacerse rico de la noche a la mañana, pensando que la rentabilidad es muy alta y se logra en el corto plazo. ¡ojo!, no debemos descuidar la competitividad, la cooperación y colaboración, para lograr hacer de este emprendimiento un nogocio rentable.
En este sentido hay que dejar claro, cual puede ser el mercado de lo producido;
Como empresa agropecuaria debe ser competitiva en relación a las otras empresas que tengan un giro similar, por lo tanto para ser competiva se deben seguir una serie de principios de administración de empresas y lograr que sea un negocio rentable:
Cualidades para ser competitivos:
En estos conceptos se debe percibir la cooperación en los procesos para mejorar la rentabilidad y los beneficios económicos y sociales, asi mismo, la solidaridad debe ser manifiesta para innovar una economía solidaria, expresando formas solidarias de ayuda mutua de apoyo recíproco tanto en especie como en trabajo.
Para iniciar desde cero, algunos autores recomiendan 1000, 5000, 10000 lombrices, etc. para una mejor decisión debemos tener en cuenta que se debe alcanzar primero la saturación de población de lombrices en el lecho (2 mts2, 60,000 lombrices, en 5 meses iniciando con 1500 lombrices), consideramos el consumo de alimento diario por lombriz 1 gramo, ahora podemos hacer el calculo de lombricompost obtenido al cabo de 9 meses con el tiempo de maduración:
60,000 x 0.001 x 30 = 1,800 kg de alimento por mes, necesitarán las 60,000 lombrices para producir 900 kg de lombricompost, cuya densidad es de 0.5 con una humedad del 50% aprox.
Ahora bien, teniendo en cuenta estas aproximaciones, ya que inflyen factores como la temperatura, alimento, etc., tendremos a groso modo, una producción de 1 tonelada por mes por cada lecho de 2mx1mx0.80m a partir del quinto mes, iniciando con una población de 1500 lombrices adultas, si se aumenta la cantidad inicial de lombrices por ejemplo a 5000 se reduce el tiempo de inicio a 4 meses.
Esta actividad por ser una ecotecnia de bajo costo y grandes beneficios, puede ser uno de los agronegocios rentables que se requieren en México, ideal para las comunidades rurales más pobres, en donde se puede aprovechar la mano de obra de los integrantes de cada familia, evitando la migración a las grandes ciudades.
Teniendo en cuenta que la economía circular se basa en tres principios:
El proceso de lombricultura, consigue reducir los residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial (Metano y CO2).
A estudiantes, escuelas públicas y comunidades rurales